Make your own free website on Tripod.com

HEIDI APRENDE A LEER
Home | PRACTICAMOS ACTOS DE HABLA Y OTROS TEMAS | Psicología del Aprendizaje | Literatura alemana de postguerra | Discurso oral del maestro | Plan de Clase Nº 1 | El Deseo de un Rey | Identifíquese | El Sol Se Paró | Plan de clase Nº 2 | Cómo nacen los bebés | La Literatura, ¿una cuestión de edad o de grado de alfabetización? | Análisis de textos con los aportes lingüísticos. | Esa Medialuna Es Mía | Bijouterie
Análisis de textos con los aportes lingüísticos.

Prof. Liliana Giannelli

Click aquí para bajar este texto

APORTES DE LA LINGÜÍSTICA

¿Lo vemos en la práctica?

Profesora Liliana Giannelli

En este DISCURSO DE LA COTIDIANEIDAD,, oigamos la conversación entre el gato y el ratón.

 

¿Por qué no puede el ratoncito creer lo que le dicen

TEXTO 1

  • Hola, ratoncito, ¿no quieres venir a jugar conmigo?
  • ¡Noooooooo!!!!
  • ¿Por qué no? Yo siempre he querido que seamos amigos.
  • ¡No te creo! Ayer no más querías cazarme y comerme. ¡Hasta nunca!

APORTE DE LA GRAMÁTICA DE LA PALABRA Y LA ORACIÓN.

Hay concordancia morfológica entre los sintagmas nominales y los sintagmas verbales. Se cumplen las normas ortográficas y de puntuación.

APORTE DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Se alternan dos interlocutores. El gato y el ratón alternan los roles de EMISOR y RECEPTOR en distintos momentos del diálogo. El mensaje es directo y se refiere a una invitación para jugar juntos. Utilizan el canal oral y el código lingüístico. Predomina la función apelativa.

APORTE DE LA TEORÍA DE C. KERBRAT ORECCHIONI

El gato y el ratón ponen en juego sus competencias discursivas, lingüísticas, paralingüísticas, y psicológicas.

APORTE DE LA TEORÍA DE LA ENUNCIACIÓN

Abundan los índices de persona y la subjetividad.

APORTE DE LA PRAGMÁTICA

El gato asume un papel preponderante como EMISOR, ya que él es quien abre el diálogo y dirige un mensaje de función apelativa. El ratoncito es un RECEPTOR activo y crítico, que evalúa la credibilidad del mensaje de acuerdo con lo que sabe del autor de dicho mensaje. La perlocución no es la que se había buscado.

APORTE DE LA GRAMÁTICA DEL TEXTO

Trama conversaciónal. Texto dialógico, donde la responsabilidad de la producción es compartida por los interlocutores. Doble trama argumentativa.

 

LA LENGUA ES UNA ACTIVIDAD

DISCURSIVA.

Conocer los discursos y los formatos textuales nos hará más eficientes a la hora de escuchar y hablar, leer y escribir dichos discursos.

Las CIENCIAS DEL LENGUAJE

han ido elaborando distintos marcos teóricos que nos ayudan a entender y sistematizar los hechos del lenguaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este DISCURSO PUBLICITARIO puede verse expuesto en la fachada de una casa o de un negocio.

 

 

TEXTO 2

 

 

 

 

SE REPARA P.C.

SE GRABAN C.D.

APORTE DE LA GRAMÁTICA DE LA PALABRA Y LA ORACIÓN.

Verbo impersonal cuasirreflejo que origina una oración pasiva cuasirrefleja. Correcta ortografía de las palabras. Las siglas P:C: y C:D. corresponden a palabras extrañas a la lengua castellana.

APORTE DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

El EMISOR es presumiblemente algún ocupante de la casa o el titular del negocio. El RECEPTOR es el público que transita por la calle. Función referencial o informativa.

APORTE DE LA TEORÍA DE LA ENUNCIACIÓN

Se han borrado las huellas de la enunciación. No hay índices de persona ni de tiempo ni de lugar. No hay subjetivemas. Sin embargo, por la función sintomática del lenguaje, se puede establecer el status social, cultural y económico del alocutor y del alocutario. Es altamente probable que el alocutor sea alguien de sexo masculino, con estudios terciarios, de edad entre 20 y 35 años, aproximadamente, con recursos económicos considerables. Este mensaje está dirigido a un sector del público, preferentemente joven, que conoce el significado de las siglas ("P.C." significa "Personal Computer" y "C.D.", Compact Disc) y se interesa por el soporte informático.. Además se puede suponer que se pretende concretar un negocio lucrativo.

 

APORTE DE LA TEORÍA DE C. KERBRAT ORECCHIONI

La competencia enciclopédica adecuada permitirá comprender el mensaje.

Nótese la variedad lingüística que prefiere el vocable "repara" en lugar de un término más corriente como "arregla".

APORTE DE LA PRAGMÁTICA

Estas no son meras oraciones enunciativas. El alocutor pretende captar clientes que paguen por su trabajo.

APORTE DE LA GRAMÁTICA DEL TEXTO

Trama expositiva.

 

Ferdinand de Saussure, el padre de la Lingüística moderna, aportó sus famosos conceptos de SIGNO LINGÚÍSTICO, PARADIGMA Y SINTAGMA, LENGUA Y HABLA, DIACRONÍA Y SINCRONÍA. En sus teorías se ha basado la enseñanza de la lengua con enfoque gramatical que se centró en el estudio de la palabra y la oración. Si bien estos conceptos siguen siendo útiles, recordemos que actualmente se prefiere el enfoque comunicativo.

 

 

 

 

 

 

 

Este DISCURSO DE LA COTIDIANEIDAD, observamos una típica discusión matrimonial. .

 

 

TEXTO 3

Yo lavo la ropa. Yo cocino. Yo llevo los chicos a la escuela. Yo voy a la oficina. ¿Y vos, qué hacés?

Bueno, querida. Ése es el trabajo de la mujer. ¿No?

APORTE DE LA GRAMÁTICA DE LA PALABRA Y LA ORACIÓN.

Incorrecta repetición de la palabra "yo"

APORTE DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Los interlocutores hablan de su vida en común.

APORTE DE C. KERBRAT ORECCHIONI

En este acto de comunicación es muy relevante la competencia ideológica.

APORTE DE LA TEORÍA DE LA ENUNCIACIÓN

Abundan las marcas subjetivas. Aún en la frase desprovista de deícticos " Ése es el trabajo de la mujer", se percibe un subjetivema axiológico.

APORTE DE LA PRAGMÁTICA

Todo el enunciado de la esposa es un acto indirecto. Parece describir su actividad y preguntar por la del esposo, pero ni describe ni pregunta, porque la ilocución de ese enunciado es recriminar la desigualdad de responsabilidades en la pareja.

APORTE DE LA GRAMÁTICA DEL TEXTO

La reiteración de "yo" busca lograr un importante efecto retórico. Golpea fuerte al interlocutor.

 

 

TEXTO 4

Vamos, levantate que es hora de ir a la escuela... Vamos, vamos, yo.. a mí me enseñaron que es lindo levantarse tempranito... Ahora tenés sueño pero anoche no, anoche, no te querías acostar...La película estaba linda, sí, pero ahora no podés abrir los ojos... ¡ Eu ! Dale, vos me prometiste que te ibas a levantar sin protestar...Che, levantate...Yo te advertí que te durmieras temprano, pero claro, cuando tu madre te habla no querés escuchar, es pesada la vieja, ¿no?. Bueno, ahí tenés lo que pasa...¡Arriba! Que al que madruga Dios lo ayuda.

APORTE DE LA TEORÍA DE LA ENUNCIACIÓN

¿Quién es el emisor? En un plano es la madre que exhorta a su hijo a levantarse. Pero no todo lo que dice le pertenece. Por momentos se deja oír la voz de quienes fueron los encargados de educar a esa madre. Aparece la sabiduría popular mediante refranes. También podemos oír la voz del hijo:

"La película estaba linda"

"es pesada la vieja"

Cuando la madre pronuncia esas palabras, se ha colocado en el centro de perspectiva de su hijo, por lo tanto dice las cosas como él las diría.

APORTE DE LA GRAMÁTICA DEL TEXTO

Las vacilaciones, las onomatopeyas, los refranes, la espontaneidad, el uso de deícticos, son elementos que caracterizan a la oralidad. Por lo tanto debemos considerar este enunciado como un texto oral.

 

 

Roman Jakobson elaboró LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN, como un circuito en el que intervienen: EMISOR, RECEPTOR, MENSAJE, REFERENTE, CÓDIGO Y CANAL. Según cuál de esos seis elementos tenga mayor relevancia en el enunciado, la lengua cumplirá respectivamente seis diferentes funciones: EMOTIVA O EXPRESIVA, APELATIVA O CONATIVA, ESTÉTICA O POÉTICA O LITERARIA, REFERENCIAL O INFORMATIVA, METALINGÜÍSTICA Y FÁTICA O DE CONTACTO.

 

 

 

Este DISCURSO

PUBLICITARIO se encuentra en una cartelera, ubicada en la ruta. El texto acompaña al dibujo de las balizas.

TEXTO 5

ÚSELAS.

APORTE DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

El EMISOR puede ser identificado como el departamento de Vialidad Nacional, encargado de resguardar la seguridad en las rutas. El RECEPTOR es el automovilista.

APORTE DE LA TEORÍA DE C. KERBRAT ORECCHIONI

Gracias a la competencia encilopédica los lectores podrán interpretar el mensaje.

APORTE DE LA GRAMÁTICA DEL TEXTO

Este texto combina el código lingüístico con el código icónico. El pronombre enclítico "las" actúa como anáfora, haciendo referencia a un elemento del cotexto que es el dibujo de las balizas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mamá y papá conversan frente al niño acerca del tratamiento médico que el pequeño necesitará.

¿Por qué cambia la mamá su manera de hablar?.

TEXTO 6

  • Hola, papi.
  • Hola. ¿Cómo anda mi superpibe?
  • Bien, ya no me duele la garganta.
  • Hola, Tito.
  • Hola, amor. ¿Y?
  • El facultativo dijo que al sujeto en cuestión hay que administrarle ampollas.
  • Bueno, ya veremos.

APORTE DE C. KERBRAT ORECCHIONI

Esta autora reconoce tres tipos de alocutarios de un discurso (directo, indirecto y no previsto). Alocutario directo es aquél a quien va dirigido el mensaje. En este caso, el papá es alocutario directo cuando la mamá le informa acerca de lo que dijo el médico. Alocutario indirecto es aquél que se encuentra presente e incide de alguna manera, con su sola presencia, en la construcción del texto. En este caso, el niño es alocutario indirecto.

APORTE DE LA PRAGMÁTICA

El hablante selecciona, entre las variedades de lengua, la que más conviene a su propósito. En este caso, la madre elige un lecto que el niño no pueda comprender.

APORTE DE UMBERTO ECO

Este autor elaboró el concepto de "LECTOR EN PERSPECTIVA", para referirse al trabajo del autor o emisor que elabora su texto tomando muy en cuenta las competencias de los lectores o receptores a quienes va dirigido el mensaje. En este caso, la madre sabe que su esposo será capaz de decodificar el mensaje en ese sociolecto que, por otra parte, resulta inaccesible para el niño.